FILADELFIA Y WASHINGTON, DC.:
ÉXITO Y FRACASO EN LA TI.
1- Resumen Ejecutivo:
El mal manejo fiscal y de la tecnología de la información en Washington DC, hace que se cometan errores como el de pagar US$34 millones a 20.000 personas, llevando casi a la insolvencia al municipio por pagar US$35 millones en exceso a los hospitales.
En 1992 Filadelfia tenía un déficit de US$200 millones para el año. Las empresas y los residentes estaban emigrando. Los sindicatos laborales estaban fuera de control y los servicios de la ciudad eran de muy mala calidad, los sistemas de Información de la ciudad reflejaban su estado precario, muy parecido a los de Washington.
El alcalde de Filadelfia en 1992, Edward Rendell, equilibra el presupuesto para tres años seguidos, sin reducir los servicios o elevar los impuestos. En dos años, Filadelfia se ahorró 450 millones por medio de outsourcing, consolidación de servicio, concesiones a sindicatos e iniciativas tecnológicas.
En la parte orientada al servicio, se nombra cuatro gerentes de cartera: personas de alto rango, no técnicas, para que coordinaran entre los usuarios del SI en el gobierno y el público en general. El SI también se alejo de las medidas de desempeño tradicionales que se basaban en procesos, como número de transacciones procesadas, hacia las medidas de desempeño que se basaban en resultados como el porcentaje de solicitudes administrativas de ayuda que se resolvían por teléfono, y la cantidad de usuarios capacitados.
En los cuatro años subsiguientes los usuarios de computadores aumentaron y todo se manejaba por una nueva red de área ancha en fibra óptica, la compra de software centralizado ahorraron a la ciudad millones de dólares por medio de descuentos por volumen.
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
La tecnología de la Información (TI) está cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan la TI cotidianamente mediante el uso de Internet, las tarjetas de crédito, el pago electrónico de la nómina, entre otras funciones; es por eso que la función de la TI en los procesos de la empresa como manufactura y ventas se han expandido grandemente. La primera generación de computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitorear el desempeño operativo de la empresa, pero la información no era oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado en realidad describía lo que había pasado una semana antes. Los avances actuales hacen posible capturar y utilizar la información en el momento que se genera, es decir, tener procesos en línea. Este hecho no sólo ha cambiado la forma de hacer el trabajo y el lugar de trabajo sino que también ha tenido un gran impacto en la forma en la que las empresas compiten.
Utilizando eficientemente la tecnología de la información se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes. El sistema de información tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas continuas. El uso creativo de la tecnología de la información puede proporcionar a los administradores una nueva herramienta para diferenciar sus recursos humanos, productos y/o servicios respecto de sus competidores. Este tipo de preeminencia competitiva puede traer consigo otro grupo de estrategias, como es el caso de un sistema flexible y las normas justo a tiempo, que permiten producir una variedad más amplia de productos a un precio más bajo y en menor tiempo que la competencia.
Las tecnologías de la información representan una herramienta cada vez más importante en los negocios, sin embargo el implementar un sistema de información de una empresa no garantiza que ésta obtenga resultados de manera inmediata o a largo plazo.
En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores siendo uno de los principales el factor humano. Es previsible que ante una situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos que se establecieron. De todo lo anterior es necesario hacer una planeación estratégica tomando en
cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa. Así como una
investigación preliminar y estudio de factibilidad del proyecto que deseamos.
2- Respuestas a las preguntas del estudio de caso.
1) ¿Cuáles crees usted que sean las causas implícitas de las fallas en la gerencia de TI en Washinton, DC.?
R/: la aprincipal falla que s epresenta en la TI en Washinton, DC son las antiguas maquinas usadas para tal fin al igual que los obsoletos edificios ocupados por la planta operativa, los deficientes sistemas de redes y las anticuadas formas de software usado.
2) ¿Qué puede aprender Washington, DC, de la solución que Filadelfia dio a sus anteriores problemas de SI.
R// que manejando TI adecuada podrían solucionar todos los problemas que esta ocasionando el retraso en el manejo de la información al igual que mejoraría la interacción con los clientes obteniendo respuestas en tiempo real y con la prontitud requerida para tal fin, conllevando a un avance total en el manejo administrativo de la ciudad.
3) ¿Cree usted que los planes del presidente ejecutivo de tecnología, Michael Hernon, solucionaran la crisis de TI de Washington, D:C? fundamente su respuesta.
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